4 claves para una gestión eficaz de proyectos de construcción

En la construcción, la finalización exitosa de un trabajo se logra mediante una gestión de proyectos para construcción eficaz. Entregar un proyecto de calidad a su cliente a tiempo y dentro del presupuesto, al mismo tiempo que genera ganancias para ti y tus subcontratistas no es tarea fácil. Requiere una planificación cuidadosa, un seguimiento detallado del progreso y la comunicación y colaboración entre todos los principales interesados ​​y miembros del equipo.

Planificación

La planificación detallada y estratégica es el aspecto más importante de la gestión exitosa de un proyecto de construcción. Cuanto más complejo sea el proyecto, se requerirá más planificación. Un proyecto bien planificado maximiza la eficiencia y proporciona una hoja de ruta paso a paso para completar el trabajo a tiempo y dentro del presupuesto. Durante el proceso de planificación, definirás objetivos y establecerás hitos del proyecto.

Al planificar un proyecto de construcción, debes determinar qué equipo se necesitará, cuánta mano de obra se necesitará, coordinar a tus subcontratistas y asegurarte de que todos los materiales de construcción estén alineados y programados. Otros aspectos que deben establecerse durante la fase de planificación incluyen el desarrollo de un plan de seguridad, un plan de comunicación y la realización de una evaluación de riesgos y la creación de un plan de respuesta.

Hay muchas formas en que un proyecto puede desviarse. Tener un plan cuidadosamente elaborado que esté bien ejecutado puede ser de gran ayuda para mitigar y resolver problemas antes de que surjan.

Supervisión del progreso y realización de ajustes

Una vez que comienza la construcción, el objetivo es asegurarse de que todo avance de acuerdo con el plan tanto como sea posible. Por lo general, un proyecto se descarrilará por una serie de problemas menores en lugar de un problema grande. Analizar cuidadosamente los informes de progreso diarios, vigilar el presupuesto y el cronograma y gestionar los riesgos requiere un alto nivel de atención a los detalles.

Identificar un problema o un próximo retraso es el primer paso. El segundo paso requiere un poco de trabajo de detective. Si una tarea o actividad se retrasa en el cronograma, es importante identificar la causa raíz. Si la productividad baja, es posible que no tenga la asignación de fuerza laboral adecuada para esa tarea en particular. Otras posibles causas de la baja productividad incluyen no tener suficiente equipo o tal vez haya un retraso en la entrega del material.

Una vez que hayas descubierto la causa del problema, ya sea una escasez de mano de obra o un sobrecoste presupuestario causado por el reproceso, debes revisar tu plan y tu cronograma y encontrar una solución al problema que hará que el proyecto vuelva a encarrilarse.

Comunicación

La comunicación eficaz es vital para completar con éxito cualquier proyecto de construcción. Una buena comunicación puede mejorar el trabajo en equipo y conducir a una mejor colaboración en el proyecto. La mala comunicación puede resultar en malentendidos, retrasos y problemas en el futuro. Los métodos de comunicación para tareas específicas y el intercambio de información deben establecerse al principio del proyecto y ser acordados por todas las partes interesadas.

Los documentos del contrato, incluidos los planos, las especificaciones, los formularios de órdenes de cambio y las solicitudes de información y los informes de progreso, establecen la base para toda la comunicación de la construcción. Es importante que cualquier comunicación directa que no se describa en los documentos del contrato reciba la autorización adecuada y que cualquier cambio en el alcance o el cronograma que deba realizarse se documente y se informe a través de los canales adecuados.

Establecer un flujo constante de información implica identificar puntos de contacto con información de contacto para los miembros clave del equipo es vital para garantizar que la información llegue a las personas adecuadas de manera oportuna. Los elementos como las solicitudes de información, las órdenes de cambio y los informes diarios generalmente se establecen en los documentos del contrato con sus propios formularios específicos y procedimientos de presentación que deben seguirse. Es posible que debas presentar informes diarios, pero es posible que el propietario solo desee recibir actualizaciones cada dos semanas.

El flujo de comunicación afecta el flujo de un proyecto de construcción. Empiezan a producirse problemas y retrasos cuando las personas dejan de comunicarse o de responder a las consultas. Cuando todos colaboran y se comunican de manera efectiva y eficiente, los proyectos tienden a funcionar mejor y a completarse a tiempo y dentro del presupuesto.

Colaboración

Una buena colaboración en proyectos de construcción es más que solo que todos completen las tareas a tiempo. Implica construir una relación con todas las partes interesadas basada en la confianza y el respeto para trabajar juntos para completar con éxito un proyecto. Ser capaz de cooperar y coordinar esfuerzos para mejorar la productividad es fundamental. Parte de esto se puede lograr si se cuenta con un buen plan de comunicación.

Hacer que los miembros clave del equipo participen en la etapa de planificación también puede conducir a una mejor colaboración. Compartiendo ideas y experiencia en resolución de problemas y logística. Parte del proceso de colaboración puede incluir la asignación de riesgos a las partes mejor equipadas para abordarlos. La colaboración va de la mano de una buena comunicación y de mantener a todos juntos en la misma línea. 

La tecnología ha tenido un impacto significativo en la mejora de la comunicación y en la facilitación de una colaboración más sólida en los últimos años. Todo, desde teléfonos inteligentes y tabletas hasta aplicativos que aportan valor añadido y software de gestión de proyectos basado en la nube, ha facilitado la gestión de proyectos de construcción.

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