Uno de los errores más graves que cometen las empresas del sector de la construcción y que más repercusión tiene en los resultados, es que no se paran a analizar la obras. A veces se excusan diciendo que es porque ¡no tienen tiempo!, y en otros porque desconocen incluso por dónde empezar.
En algunas ocasiones la propia empresa no sabe, cuando acaba una obra, los números reales. Es decir, desglosar con exactitud cuánto le ha costado la obra en materiales y en mano de obra. Luego, a final de año, conocen resultados y cierran el ejercicio sin más. Este grupo tiene mucha faena por delante, pero no hay que desanimarse ya que también significa que tiene mucho margen de mejora.
En otros casos, aunque sí saben lo que gastan en mano de obra y materiales, no se paran a analizarlo y los datos forman solo forman parte de la contabilidad.
Las obras se deben analizar en función del tipo de obra, del tipo de cliente, de los encargados que han trabajado en ellas, de los operarios, y el tener todos estos datos nos ayudará a poder planificar los siguientes proyectos. De ahí que hacer una planificación nos dará a conocer qué tipo de obra nos interesa más, si las viviendas, las oficinas, o locales comerciales. En definitiva, saber quién es nuestro cliente ideal. (en este video os explico la importancia de buscar al cliente ideal)
¿CONOCES BIEN TU EMPRESA?
La mayoría de los jefes creen conocer bien su empresa, y cuando hablo con ellos y les comento que deberían pararse a analizar, para saber qué tipo de obra les interesa más, casi siempre dicen que ellos no necesitan eso, y creen que ya saben lo que les va bien y lo que les va mal.
Entonces les planteo las siguientes cuestiones:
- ¿Qué tipo de obra es la que da mejores resultados?
- ¿Con que cliente sacas mayores beneficios?
- ¿Cuáles son los números en las obras que lleva en marcha?
- ¿Sabes en qué fase se encuentran las obras que están empezadas?
- ¿Cuáles son los números de las obras realizadas en el último año?
Y sus respuestas son imprecisas, desconocen realmente las cifras reales y en el intento de recopilar dicha información, tardan meses en darme resultados, ya que no son conocedores de su realidad. En cambio, es vital tener los datos para un buen análisis, y así poder realizar una efectiva planificación.
Sin un análisis nunca vas a poder trazar un plan, y sin una buena planificación, tienes muchas probabilidades de que tus tareas fracasen.
Pues esto es lo que nos permiten nuestros aplicativos webs: ¡¡tener el control de tu empresa!!
- ¿Te gustaría saber los resultados del año anterior por tipo de obra?
- ¿Y por los operarios que han trabajado en ella?
- ¿Qué tal por el tipo de cliente?
- ¿Y qué me dices de tener informes de las desviaciones de presupuesto en tiempo real?
- ¿Acaso no sería genial que tus operarios puedan chequear unas tareas sin olvidarse nada?
- ¿Y saber en qué estado están tus obras en tiempo real, sin necesidad de esperar a final de mes para que imputen todas las horas de los trabajadores?
Pues si tú quieres puedes empezar desde ya a analizar. Es posible tener todo esto al alcance de tus manos, sin necesidad de comprar equipos informáticos, simplemente con los mismos teléfonos móviles que tienen tus operarios y con los equipos que tienes en oficina.
Si lo haces así, al final de todo, te podrás dar el gustazo de decir….
¡¡ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN!!
Ojo, que dentro del análisis también entran las tareas que se realizan, aunque no sean a pie de obra. Para mí, este es otro punto clave para empezar a mejorar los resultados y tu día a día.
Empezando por los jefes, y así sucesivamente con todos los puestos de trabajo y todos los departamentos. Se debería tener una lista de tareas valorada, es decir, que te diga a final de año lo que te cuesta realizar las distintas tareas:
- Hacer presupuestos
- Enviar/ responder mails
- Facturar
- Buscar clientes
Y como estas, todas las tareas que realiza la empresa en los distintos departamentos.
Esto es lo que trabajamos en la primera lección de mi curso online, y gracias a un fichero que os podéis descargar, al introducir las distintas tareas y poner el salario del trabajador sabes lo que le cuesta a la empresa dicha tarea al final del año.
Estos datos nos permiten entender rápidamente cuales son las tareas que más impactan negativamente en los resultados. Por ejemplo, Una vez que el gerente de la empresa sabe que realizar determinada tarea de un empleado le cuesta 10.000 euros al año, entonces es cuando no le da miedo invertir 3000 euros en automatizarla. Y cuando al cabo de un año ve que dicha tarea, gracias a la automatización, ya sólo le cuesta 5000 euros, y que se va a ahorrar esos 5000 euros el resto de su vida, es cuando se dan cuenta de la importancia de automatizar e invertir en su empresa para que con el tiempo tenga una empresa más productiva, y con valor propio. Está claro que hay que hacer una pequeña inversión, para confirmar que cambios son realmente productivos, pero en cuanto los hagas te darás cuenta del potencial y la eficacia que da una buena estrategia.
La buena noticia es que, si quieres alguno de nuestros aplicativos, te los dejamos probar gratis para que compruebes cómo realmente te ahorras tiempo. No necesitas invertir en equipos, puedes utilizar tus móviles y tus propios ordenadores o tablets.
Es decir, tener sistemas y procesos automatizados que hagan que las empresas puedan optimizar las distintas tareas de sus empleados, hace que el valor de dichas empresas aumente, y ese aumento en mucho mayor que las inversiones que se tienen que realizar aplicativos o tecnología que ahora están al alcance de todos