COMPROBAR: la tarea que no debemos olvidar

La estrategia a seguir para optimizar los procesos consta de cuatro fases:

  • Analizar
  • Planificar
  • Realizar
  • Comprobar

Es esta última fase de comprobación la que a veces nos saltamos, por desconocimiento o falta de tiempo y en ocasiones nos puede costar muy caro. Así que os voy a enseñar a comprobar las escuadras con largas distancias y sin errores. ¡ Así ya no será por falta de conocimiento! 

Estas pequeñas comprobaciones nos llevan apenas 2 minutos a pie de obra y  nos pueden evitar graves problemas en los acabados  como desviaciones por falta de precisión. 

Debemos formar a nuestros equipos y ponerles al alcance de sus manos estas técnicas, ya que si lo hacemos, con el tiempo, tendremos una empresa mejor.

Os pondré un ejemplo: En ocasiones, a pesar de tener una escuadra para poder levantar líneas perpendiculares, una desviación de un milímetro puede ocasionar un desvío de varios centímetros en largas distancias. Ese es un error que no nos podemos permitir y para ello siempre debemos comprobar en largas distancias y con cintas métricas las diagonales. Así evitaremos llevarnos sorpresas en los acabados finales.

Os dejo este video en el que utilizo un ejemplo real, donde explico un truco para que no se os olvide nunca la regla del 3/4/5  de Pitágoras, para sacar escuadras. En el vídeo además del método matemático 3/4/5 también os enseño el método gráfico para hacerlo sin cinta métrica.

La comprobación se puede automatizar hoy en día gracias a los dispositivos móviles que llevan nuestros operarios, instalando el software adecuado, y así ayudarnos en el control y gestión de proyectos de construcción.

 

«Si comenzase de nuevo mis estudios, seguiría el consejo de Platón y comenzaría por matemáticas»

Galileo Galilei.-

¿Te ha gustado el post?

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest