Todos los grandes deportistas tienen entrenadores, incluso los números 1 del ranking mundial ¿y por qué si ya están en lo más alto? ¿por qué si son los mejores? Pues porque siempre te pueden ayudar en algún aspecto de tu entrenamiento, ya sea físico, técnico o psicológico.
En este aspecto, la construcción no es diferente del deporte, pero pocas empresas recurren a un experto para mantener su empresa en forma.
Sabemos que las empresas de la construcción también necesitan innovar dentro de su sector o aplicar las mejoras que se van incorporando en el mercado. O buscar maneras de reorganizar los recursos disponibles para conseguir sus objetivos eficientemente.
Pero ¿cuál es la diferencia entre un asesor, un coach o un mentor? Porque todos ellos están destinados a potenciar y desarrollar las habilidades de sus “alumnos/discípulos/clientes”, aunque cada uno con sus particularidades.
Para ello necesitamos saber la definición de cada término.
- COACH: persona que asesora a otra para su desarrollo personal y profesional. Es un término anglosajón y su traducción literal es ENTRENADOR. Es decir, el Coach pone a disposición de aquel que lo contrata, tanto la técnica como los instrumentos necesarios para conseguir los objetivos que motivaron su contratación.
- MENTOR: consejero o guía. Padrino o MAESTRO. Al mentor lo avala su experiencia, formación y conocimientos siendo un referente para y guiar, tanto en desarrollo profesional de un individuo como en la mejora de una empresa. Se suelen asociar a las personas que ayudan a “despegar” en los inicios de las carreras profesionales, aunque su aparición es valiosísima en cualquiera que sea la etapa en la que se encuentre tu negocio.
- ASESOR: viene del verbo asistir. El asesor empieza conociendo a la empresa que va a asesorar, analiza sus datos y su logística, aconseja, planifica los cambios a realizar y gestiona el cambio de estos. Todo ello con el visto bueno del cliente.
Así pues, un mentor dará unas pautas, desde sus conocimientos, sobre los cambios a realizar. Un coach te acompañará en la aplicación de los cambios que, entre los dos hayáis decidido que se deben realizar. Y un asesor se adentrará en tu empresa, la conocerá de tu mano, te asistirá hasta realizar los cambios y ver que estos se aplican y funcionan.
Enfocando la asesoría para empresas de la construcción y realizando una búsqueda en el mercado, uno se asombra al descubrir que, las asesorías están destinadas solo a los proyectos de las empresas o bien se concentran en asesorar como gestorías. Pero no hay mucha oferta sobre la “ASESORÍA PARA GESTIÓN DEL CAMBIO”.
¿ENTONCES, PORQUÉ CONTRATAR UN ASESOR, COACH O MENTOR?
Un asesor o coach te dará una perspectiva que tú no ves. A veces nos estancamos en un problema y no vemos la salida. Busca al que creas más conveniente, pero la recomendación es que te apoyes en alguien que te dé otro punto de vista. La clave es contar con quien te ayude a superar obstáculos emocionales y técnicos, que te abran las puertas de las relaciones con las personas clave que necesitas.
Los asesores trabajan en la inspiración, las finanzas, la salud física y mental, para lo técnico-laboral, para lo fiscal y todos aportan su granito de arena, y harán que ahorres mucho tiempo y dinero.
Cuando contratas a un consejero o asesor, no sólo los contratas a ellos, tú obtienes sus contactos, obtienes sus experiencias, las interioridades de las experiencias con los demás clientes, y así empezarás a reducir los tiempos.
¿Te gustaría tener una segunda opinión sobre la organización de tu empresa?
“Dicen que aprender de tus errores es de personas inteligentes, pero aprender de los errores de los demás es de sabios”