Introducción a la era de la tecnología en la construcción

El argot tecnológico está inundando las formaciones e informaciones que son de nuestro interés y me atrevería a decir que no soy el único miembro del sector que, en la labor de estar a la última en tendencias y conceptos, se encuentra con algunos “contratiempos “en su contenido. A modo de “tentempié”, os dejo un breve listado, sin pretensiones serias de ser una guía completa. Solo lenguaje actual, porque forma parte de lo que ya es la jerga del presente.

BIM: Building Information Modelling o lo que se traduce en castellano literalmente como Modelado de Información de la Construcción. En pocas palabras consistiría en un proceso colaborativo como metodología de trabajo, aplicada al sector de la construcción, donde se vuelcan los datos de un proyecto para facilitar su gestión.

RV: realidad virtual donde en un entorno virtual se simula la realidad.

RM: Realidad Mixta combinando hologramas virtuales e imágenes.

AR-RA: Realidad Aumentada, realizando un montaje de la realidad virtual sobre el plano real.

MOTION CAPTURE EN TIEMPO REAL: es una técnica de grabación donde se capturan los movimientos reales de los actores a través de sensores.

XR-RE: Realidad Extensiva Interactiva, siendo la suma de la RM con la interacción de dispositivos y en la actualidad moviendo o actuando con las manos.

RENDER: Es una representación gráfica, una imagen generada a través de un modelo 2D o3D, buscando un escenario realista desde cualquier perspectiva.

IA: Inteligencia Artificial: emulación de las máquinas a las funciones cognitivas de los seres humanos como resolver problemas.

SOFTWARE para Control de obra: programa informático en formato aplicación, cuando se descarga en el dispositivo o software de aplicación el cual se inicia cuando el usuario se conecta y se detiene cuando el usuario se desconecta.  Su misión es hacer un seguimiento de las obras y su ejecución. Con procesos automatizados para gestionar proyectos, extraer informes, analizar resultados y planificar los recursos disponibles. Busca corregir errores, optimizar rendimientos y recortar gastos.

SOFTWARE ERP (Enterprise Resource Planning): Es un sistema de planificación donde se reúne toda la información de una empresa, concentrando sus datos y dándole acceso a diferentes usuarios.  Es decir, con él se gestionan procesos controlando la producción. Por lo tanto, es una herramienta para conseguir la eficacia dentro de la propia empresa.

SOFTWARE CRM (Costumer Relationship Management):  También es un sistema de planificación con el que se consiguen reducir los tiempos de respuesta y la interacción se agiliza. Así pues, es una herramienta destinada al marketing o la venta, siendo la finalidad la relación entre la empresa y el cliente final.

CONSULTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN: Entidad dedicada a asesorar a empresas de la construcción, comprendiendo sus necesidades y proporcionando soluciones. Las consultorías especializadas en empresas sean pymes de la construcción o no, deben tener los conocimientos especiales que el sector determina.

OUTSOURCING IT: Externalización de servicios de tipo informático, como la ciberseguridad o el soporte técnico. Normalmente se recurren a estos medios buscando reducir costes, aunque en ocasiones es por falta de conocimientos.

DIGITALIZAR:  es un proceso mediante el cual, algo real (físico, tangible) es pasado a datos digitales para que pueda ser manejado por un ordenador (de naturaleza, a su vez, digital), modelándolo, modificándolo, y aprovechándolo para otros propósitos distintos de su cometido o función originales. Esta es una descripción literal de la palabra. A partir de ahí toca pasar a la acción con la DIGITALIZACIÓN.

AUTOMATIZAR: Aplicar máquinas o procedimientos automáticos en la realización de un proceso o en una industria con la finalidad de agilizar y asegurar el buen funcionamiento de tareas repetitivas, con la enorme ventaja de evitar cometer errores.

“Sacrificar la innovación para ahorrar costes,  es como parar el reloj para ahorrar tiempo

 Anónimo

¿Te ha gustado el post?

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest