La importancia de la web en el sector construcción

Vivimos en plena era digital donde disponer de un portal web o tienda online debe ser una prioridad para cualquier empresa o profesional. Pero no solo basta con tener presencia digital pues la competencia en la red es mayor incluso que en los negocios tradicionales, ya que se compite también con empresas de cualquier parte del mundo.

Implementar una buena estrategia de posicionamiento web es fundamental para conseguir incrementar la visibilidad del sitio web en internet y alcanzar un gran volumen de usuarios interesados en los productos y servicios de tu empresa.

Para lograrlo, es fundamental optimizar la web para motores de búsquedas (SEO) y establecer campañas de pago por clic o impresión (SEM). De esta manera, el portal de tu empresa conseguirá mejores posiciones en las páginas de resultados o SERPs de Google, atrayendo a muchos usuarios que coinciden con el target al que te diriges.

Por qué son necesarias las estrategias SEO y SEM para tu web

Las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google y otros motores de búsqueda (como Bing o Yahoo, por ejemplo)  son las que más tráfico web generan, pues los usuarios rara vez buscan más allá de la primera página.

Para aparecer en estas posiciones de privilegio necesitas aplicar estrategias SEO y SEM eficientes, y así competir con otros sitios que buscan también los primeros puestos.

Estrategias SEO

El SEO (search engine optimization) tiene como objetivo optimizar un sitio web para que cumpla con los criterios de posicionamiento de los motores de búsqueda, y así alcanzar las mejores posiciones según las palabras claves por las que se esté posicionando el sitio.

Los resultados del SEO se obtienen a largo plazo (normalmente, más de tres meses), aunque se consigue tráfico web de forma orgánica o natural, que garantiza el crecimiento de la web a lo largo del tiempo.
Dentro del SEO podemos diferenciar dos tipos de técnicas.

  • SEO on page. Se trata de la optimización de todos los aspectos propios de la web como la velocidad de carga, el uso de encabezados, la optimización de keywords, el uso de migas de pan o breadcrumbs, la usabilidad web, el diseño responsive…
  • SEO off page. Son aspectos que no dependen directamente de la web como los backlinks. Estos enlaces entrantes permiten identificar el prestigio y reputación de la web en internet, ayudando a mejorar su posicionamiento (autorizado de página y autoridad de dominio, por ejemplo).

Estrategias SEM

Las estrategias SEM están basadas en publicidad de pago, es decir, utilizando campañas de pago por clic o pago por impresión en plataformas online de publicidad como Google Ads o Facebook Ads, se invierte una presupuesto para alcanzar un determinado número de clics o visualizaciones.

Este tipo de campañas garantizan resultados a corto plazo, aunque el tráfico que generan no es tan fiel como el que se consigue con las técnicas SEO.

Una de las características más interesantes de este tipo de publicidad es el alto grado de segmentación que permiten, por lo que las visitas o impresiones garantizadas serán de usuarios que coincidan con el público objetivo de tu negocio (lo que te facilitará el proceso de conversión).

Cómo mejorar la visibilidad de tu web en Google

Aplicando una buena estrategia SEO, apoyada por campañas puntuales SEM conseguirás los mejores resultados de posicionamiento. Por ejemplo, si tienes un eCommerce, optimizar el sitio para que Google lo posicione en el mejor lugar de las SERPs te permitirá atraer a usuarios realmente interesados en tus productos y servicios, por lo que poco a poco verás cómo vas incrementando las ventas. Si llevas a cabo una campaña de pago por clic en el lanzamiento de un nuevo producto de tu tienda, lograrás muchas ventas en ese momento gracias al tráfico generado de usuarios que pueden estar interesados en el mismo.

Para monitorizar y medir el alcance y éxito de tus estrategias SEO y SEM, lo mejor es utilizar herramientas específicas como son Google Analytics y Search Console. Gracias a estos portales gratuitos de Google podrás conocer todo lo que sucede en tu web y el comportamiento de los usuarios, tomando así las mejores decisiones para mejorar y potenciar tu sitio web.

No cabe duda que tener una web hoy en día es muy importante, aunque de nada sirve si nadie la visita. El posicionamiento web basado en SEO y SEM es la mejor alternativa para situar tu sitio entre las primeras posiciones de las SERPs, y para conseguir que usuarios que estén dentro de tu target acaben visitando tu web.

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